martes, 10 de diciembre de 2013

Tutorización de juegos emocionales

Es el cuarto año en el que nos aventuramos en una doble línea de enseñanza en Educación Física. Por un lado la educación emocional y, por otra, el proceso de tutorización como metodología de enseñanza, a través del cuál, los alumnos mayores enseñan a sus iguales de menor edad a jugar a juegos enfocados a mejorar el desarrollo emocional de los alumnos.
Contando con la colaboración del profesor de la Universidad de Almería, Antonio Casimiro Andújar, en el que su alumn@s del curso de enseñanzas propias "El maestro/profesor como educador emocional y promotor de salud a través del juego (2ª edición)" visitan nuestro colegio y actúan como alumnos de nuestros alumnos de 6º, en una gymkana en la que también participan alumnado de 2º y 3º de Primaria.
De este modo garantizamos que el alumnado de 6º asume la idea de la Universalidad del juego, independientemente de la edad, a través de una enseñanza vertical.
La preparación de esta gymkana se desarrolla durante 6 sesiones en las que los alumnos adquieren conocimientos en cuanto a 12 juegos que tratarán la confianza, la superación, sentimientos, emociones, la ayuda, cooperación, felicidad... y habilidades de expresión oral que les permitirán transmitir estos valores a través del juego e interiorizarlos en sí mismos.

Este tipo de aprendizaje se vuelve fundamental por el contexto en el que se encuentra el centro (CEIP El Puche), una barriada tipo ghetto en el que las situaciones negativas y conflictivas que viven nuestros niños son diarias, mezcladas con un ambiente de enfrentado entre culturas. Es por ello, que estas vivencias son necesarias y marcan un sentido a nuestros alumnos para su día a día.
Los juegos estarán en breve descritos en nuestro blog http://juegosemocionales.blogspot.com, de momento os dejo un montaje sobre las 6 sesiones de preparación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario