sábado, 1 de diciembre de 2012

Tutorización en Educación Física para el desarrollo emocional

El pasado día 23 de Noviembre llevamos a cabo en mi centro (CEIP El Puche en Almería) una de las experiencias, que ya iniciamos durante el curso pasado, para conseguir desarrollar el conocimiento emocional del alumnado a través del juego en Educación Física. Otro de los objetivos es que el alumnado (en este caso de 6º de Primaria) comprenda la universalización del juego, la indiferencia de la edad para jugar y métodos de transmisión como enseñantes.
Así, nuestra propuestas se basa en las Tutorizaciones de Juegos Emocionales, y con una enseñanza vertical, en la que los alumn@s de 6º se convierten en maestros de Educación Física de sus iguales de menor edad, pero también de alumnado de la Universidad de Almería pertenecientes al curso de enseñanzas propias "El maestro/profesor como educacdor emocional y promotor de salud a través del juego", dirigido por Antonio J. Casimiro Andújar.
Durante dos horas, el alumando organizado en gymkana fue transmitiendo conceptos para el conocimiento emocional a través de propuestas jugadas como equilibrio, felicidad, confianza, superación, trabajo en equipo, ayuda, cooperación..., actuando como verdaderos docentes desde la organización, al desarrollo y a la resolución de los conflictos que pudieran presentarse.
Todos los juegos que se llevaron a cabo podéis encontrarlos en la web de Juegos Efemocionales (http://juegosemocionales.blogspot.com.es/).

Artículo relacionado: "El maestro de Educación Física educando emociones en un centro marginal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario