martes, 24 de julio de 2012

Logran disminuir la violencia en la escuela a través de la educación de las emociones

Me ilusiona, enormemente, dar una vuelta por la web, buscando información y sucesos en torno a la educación emocional y encontrarme con noticias como esta.
Comparto, totalmente, la intencionalidad que la Fundación Mente Sana y la escuela Severo del Castillo han llevado durante este curso académico.
En mi colegio (cpelpuche.blogspot.com) llevamos dos cursos intentado orientar la convivencia escolar hacia la educación emocional. Pero, en un centro de educación compensatoria y con un mínimo de profesorado estable, se torna complicado.
Sin duda, lo más importante que lleva a cabo la Fundación Mente Sana es la formación del profesorado para afrontar, desde otra perspectiva de actuación, los conflictos con el alumnado.


La Fundación Mente Sana puso en marcha la iniciativa en la escuela Severo del Castillo. Le enseñaron a los docentes y directivos técnicas para enfrentar problemas que no podían resolver, como la violencia, la falta de diálogo y de autoestima de los alumnos. Los maestros dijeron que se notan los cambios.

Disminución de las peleas, aumento de autoestima de los alumnos y la apertura de un espacio de diálogo. Estos son algunos de los cambios que advirtieron los docentes de la escuela Severo del Castillo, luego de poner en práctica el Programa de Educación Emocional, que lleva adelante la Fundación Mente Sana (FUMSA).
La iniciativa no implica grandes gastos, sino un trabajo minucioso de diagnóstico y evaluación, en el que son parte fundamental los docentes, los alumnos y los directivos.
El programa propone, a través de una serie de talleres, brindar herramientas a los docentes y los directivos para conocer las propias emociones y poner en práctica técnicas para abordar distintas situaciones en el aula.
El presidente de la Fundación, David Enrique Demaldé, explicó que si bien la problemática en los colegios es diversa existen ejes comunes como la violencia, los problemas de aprendizaje y la falta de autoestima. Y esto afecta a los docentes, que no pueden resolver todas las situaciones y terminan estresados y con inconvenientes fonoaudiológicos.

NOTICIA COMPLETA EN http://www.mdzol.com/mdz/nota/402748-logran-disminuir-la-violencia-en-la-escuela-a-traves-de-la-educacion-de-las-emociones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario